Pages Navigation Menu

Cámara de Turismo y Comercio de Villa O'Higgins A.G.

Villa O’Higgins

Villa O’Higgins

Villa O’Higgins es una remota localidad ubicada en el extremo sur de la Carretera Austral, en la Región de Aysén, Chile. El pueblo es una fantástica base con todo tipo de servicios para los viajeros que desean descubrir el verdadero corazón de la Patagonia.

En Villa O´Higgins la Patagonia le impactará. Es uno de los sitios más aislados de Chile, rodeado por montañas, el lago más profundo de América, fiordos y el Campo de Hielo Sur.

Le impresionará que estas tierras tan aisladas estén establecidas, lo que ha sido posible tras años de esfuerzo. Entre 1914 y 1918 familias chilenas y europeas iniciaron el poblamiento del sector Río Mayer y Lago O´Higgins, sobreviviendo en condiciones rústicas y dependiendo en gran parte de Argentina para su abastecimiento. En 1966 los mismos residentes terminaron de construir un aeródromo y se fundó el pueblo. Con los años, se crearon sus principales servicios e instituciones: la escuela, la posta de salud y en 1983 se festejaba la llegada de la electricidad, de una radio, una iglesia y un gimnasio.

Sin duda, es la llegada de la Carretera Austral en 1999 la que marca uno de los principales cambios en el pueblo, abriendo las puertas al progreso y a los visitantes. Aunque se han instalado varios servicios y actividades turísticas en Villa O’Higgins durante la última década, todavía el pueblo es auténtico, manteniendo sus actividades económicas tradicionales, las que giran en torno a la ganadería y la explotación del bosque. Muchas tradiciones pioneras se mantienen intactas, como la estrecha relación de sus habitantes con los caballos, el particular trabajo de la madera o el ahumado de la carne.

El poblado cuenta con todos los servicios básicos, como varias alternativas de alojamiento, alimentación, combustible, telefonía, primeros auxilios, almacenes, ferretería, taller mecánico, algunos restaurantes, empresas de turismo y servicios de guías.

Para conocer más:

voh-1