Pages Navigation Menu

Cámara de Turismo y Comercio de Villa O'Higgins A.G.

Geografía

El Lago O’Higgins – San Martín es el más aislado y singular de los grandes lagos patagónicos y desagua al Pacífico a través del río Pascua. Tiene una superficie de 1049 km² y una profundidad máxima de 836 metros, registro que le convierte en el lago más profundo de América y el quinto más hondo del mundo.Es un lago de orillas encajonadas, rodeado de montañas y articulado en ocho brazos comunicados entre sí.Desde 1902 el lago está separado en dos partes iguales por Chile y Argentina. La cuenca del O’Higgins abarca aproximadamente 14 000 km² y ocupa desde una porción importante de Campo de Hielo Sur al Oeste, hasta cerros y mesetas pre-cordilleranas cada vez más esteparias hacia el Este.

El Volcán Lautaro, con 3380 msnm, en el corazón del Hielo Patagónico Sur, es la montaña más alta de la cuenca del O’Higgins. El cerro Mellizo Sur, con 3067 msnm, destaca por el imponente desnivel que establece con el nivel medio del lago O’Higgins (250 msnm) y ha sido protagonista de misterios y confusiones. Sólo registra un ascenso en 1965. Otras montañas altas lo rodean y se reflejan en alguno de los ocho brazos del gran lago O’Higgins: Krügger (3000 msnm) y Alesna (2480 msnm), ubicados en el brazo poniente del lago, Cerro O’Higgins (2910 msnm) y el mítico cerro Fitz Roy, al cual se accede por la ruta del Glaciar Chico, en el extremo sur del territorio, o a través de laguna del Desierto, en territorio argentino.

En este ambiente montañoso, los ríos y lagos están dispersos por todo el territorio en distintas formas, tamaños y colores. En lagos de aguas azules lechosas flotan los témpanos caídos de los glaciares y empujados en forma caprichosa por las tempestades, mientras que en ríos y lagos de aguas transparentes, habitan truchas y percas.

Los ríos más importantes son el Pascua y el Mayer. El primero desagua el lago O’Higgins y es el segundo río más caudaloso de aquellos que en Chile drenan hacia el Océano Pacífico (700 m3/seg.). El río Mayer es el principal tributario del lago O’Higgins y en su desembocadura se localiza Villa O’Higgins. El río Bravo se localiza al norte de la zona de O’Higgins, nace en la vertiente sur del Cordón Montañoso del Cerro San Lorenzo y tiene su desembocadura en el Fiordo Mitchell, constituyendo una cuenca hidrográfica independiente.