Pages Navigation Menu

Cámara de Turismo y Comercio de Villa O'Higgins A.G.

Cruce a El Chaltén

Cruce a El Chaltén

desierto111

Comenzó como un secreto, pero poco a poco se ha convertido en una de las rutas más cotizadas entre los aventureros que vienen a la Región. Y es que cruzar los Andes Patagónicos a pie suena como un sueño sólo para expertos, pero lo cierto es que no es necesario ser especialista en trekking y ni siquiera tener un estado físico perfecto para realizar la travesía. Sí requiere una buena logística, elegir la modalidad adecuada a tu condición física y no ir con los tiempos justos, porque el clima puede jugar en contra.

La travesía va desde Villa O’Higgins, del lado chileno, hasta El Chaltén, del lado argentino. 

El cruce se realiza fácilmente en dos días, con una agenda basada plenamente en la naturaleza, que incluye una o dos navegaciones, trekking, bicicleta o cabalgata, transfer y un viaje en la parte trasera de una vieja camioneta 4×4. Comienza en Puerto Bahamondez, a siete kilómetros de Villa O’Higgins, donde deberás tomar una embarcación que lleva a Candelario Mancilla. las horas de navegación dependen de la embarcación desde  una hora y treinta minutos a tres horas

El nombre de este sitio es en honor al primer poblador chileno que llegó a estas aisladas tierras. 

Hoy existe un pequeño puerto, un retén de carabineros y la casa de los descendientes de don Candelario, que a la vez sirve de hostería rural y camping para los visitantes. Son cuatro habitaciones muy básicas y un baño compartido entre huéspedes y los habitantes de la casa. También este lugar es la única opción de conseguir alimentos, por cierto muy recomendables, porque es comida casera y contundente. Después de instalarte en tu alojamiento, si eres chileno, lo recomendable es ir rápidamente al retén de Carabineros, donde pedirán tus antecedentes a la Policía de Investigaciones de Coyhaique, para verificar que no tienes problemas para salir del país. De esta forma ahorras tiempo en tu cruce al día siguiente. Si eres extranjero, no es necesario este trámite, sólo llenar el papel migratorio al momento de pasar por el retén. Es importante aclarar que todo tramite Fronterizo debe realizarce en la Tenencia Hernan Merino para el paso 2 Lagunas.

El tramo hasta Laguna del Desierto, donde está la frontera Argentina, es de 22 km.

Los primeros 12 km son bastante tediosos, porque son en subida y por un camino de autos. Si prefieres saltarte ese tramo, existe la posibilidad de coordinar una camioneta que te lleve hasta la frontera, para seguir caminando los próximos 10 km en territorio argentino por un agradable y sencillo sendero entre bosques de ñirre, lenga y abundantes arroyos. Si no quieres cargar mochila también está la opción de llevarlas a caballo y si no quieres caminar también puedes hacer una cabalgata. Como verás las opciones son múltiples y para todas las condiciones físicas y gustos.

Si tienes suerte y los cielos están despejados, el imponente y famoso monte Fitz Roy guiará tu camino, hasta mostrarse por completo custodiando la Laguna del Desierto. Te darás cuenta que es totalmente incomprensible el nombre que le dieron a este lugar. ¡No tiene nada de desértico! La laguna está rodeada de increíbles bosques, glaciares colgantes y montañas, en un paisaje realmente paradisiaco.

El sendero comienza a descender hasta llegar a orillas de la laguna, donde se encuentra la policía argentina y un muelle, donde llega la embarcación El Huemul con turistas desde El Chaltén. Puedes contratar previamente el cruce en este barco, realizando una navegación de 45 minutos, con muy buenas vistas al Fitz Roy y una serie de glaciares colgantes. O bien, puedes seguir el sendero que orilla el lado occidental del lago, adecuado para el senderismo o la bicicleta de montaña. En este trayecto los ciclistas pueden tener algunos problemas para cargar su equipaje, ya que se cruza por un sendero estrecho entre árboles. Es posible enviar las bicicletas en la embarcación (previo pago del boleto) y caminar por el sendero,  para después recoger las bicicletas en el muelle sur.