Pages Navigation Menu

Cámara de Turismo y Comercio de Villa O'Higgins A.G.

Historia

El primer registro de exploraciones en la zona es del año 1877 y corresponde al descubrimiento del lago San Martín-O’Higgins por Francisco Pascasio Moreno, en su avance por la pampa trasandina hacia el sur. En 1899, el desagüe de este lago fue explorado por Hans Steffen, quien realizaba estudios limítrofes para Chile. En 1902 un árbitro británico dividió el lago entre Chile y Argentina en partes iguales.

Los primeros asentamientos en la zona datan de 1914 a 1918, cuando llegaron los primeros colonos chilenos y europeos al lago O’Higgins y río Mayer.

El lago fue llamado O’Higgins en su lado chileno sólo a partir de 1956, después del arribo de dos aviones de la FACH a Ventisquero Chico. Los aviones aterrizaron en una pista habilitada por las familias de Candelario Mancilla y Vicente Ovando.

En 1965, un incidente que terminó con la muerte del teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, en el sector de Laguna del Desierto, hizo que el Estado chileno decidiera reforzar la soberanía en la zona. Ese mismo año, los pobladores de la desembocadura del río Mayer se propusieron habilitar una pista de aterrizaje para recibir apoyo de aeronaves desde los principales centros poblados chilenos de la Patagonia. En terrenos del poblador Pedro Rivera se iniciaron las obras que llegaron a buen fin a fines del invierno de 1966.

Así, el 20 de septiembre de ese año arriban diversas autoridades de Aysén y Magallanes fundándose Villa O’Higgins para apoyar el impulso colonizador chileno. El nombre recuerda al Padre de la Patria de Chile, Bernardo O’Higgins. En los años posteriores el poblado se consolida. Se entregan títulos de dominio a los colonos, se crea una escuela primaria, una posta de salud, se construye un gimnasio y se subsidia la construcción de viviendas de los pobladores.

En 1980, se crea la comuna de O’Higgins, que permite el funcionamiento de la municipalidad local para apoyar el desarrollo de la zona y canalizar las necesidades de la escasa población.

En el año 1992 se comenzó la construcción de la Carretera Austral desde Puerto Yungay hasta la Villa. Después de 7 años de trabajo de abrir camino, se inaugura el acceso a la localidad, lo que ha permitido el mejoramiento de infraestructura y desarrollo de servicios en la zona.